miércoles, 13 de octubre de 2010

Aleteo de tiburones, salvándolos nos salvamos nosotros también


El cruel aleteo de tiburones consiste en pescar al tiburón y cortar todas sus aletas, posterior a esto arrojar el resto del cuerpo al mar mientras el tiburón continúa vivo. Al caer al agua el tiburón, incapaz de nadar por la falta de sus aletas, se hunde y muere ahogado o comido  por otros peces. Cualquier tiburón que se pesque es aleteado, sin importar su edad, tamaño o especie. El 99% del tiburón es desperdiciado, ya que no es del  interés de los pescadores el resto del cuerpo del animal. Se calcula que 100 millones de tiburones son aleteados anualmente, 500,000 diariamente. El aleteo ha aumentado en la última década debido al crecimiento de la demanda y mejoras en las técnicas de pesca.

Esta insensible actividad se realiza con el propósito de vender las aletas para preparar sopa de aleta. El aleteo se da por pura vanidad y egoísmo humano ya que se considera uno de los 8 tesores del mar  desde la última dinastía china Manchu (1644–1911). Hoy en día la sopa de aleta es vista como un símbolo de status social y es un plato diariamente consumido en china. Una boda promedio en China significa la muerte de 40 tiburones aproximadamente. Debido a que la pesca se ve limitada debido a leyes y restricciones, el precio de la aleta ha subido dramáticamente provocando que se ésta se considere un lujo. Una libra de aleta de tiburón  puede llegar a costar hasta $300 ó más. En términos de dólar es una industria multibillonaria. Una sopa de aleta de tiburón cuesta aprox. $150 y los márgenes de ganancia de este negocio superan a la venta de drogas.

El problema que conlleva esta actividad no solo se limita a afectar a los tiburones si no a otros animales y a nosotros los seres humanos. Estamos cerca de la pérdida y devastación de la populación de tiburones a nivel mundial, se estima que en una década la mayoría de las especies de tiburones desaparecerán debido a la técnica longlining. La técnica longline que es una de las utilizadas para conseguir las aletas, abarca kilómetros de línea con anzuelos adheridos intermitentemente y en ella, además de los tiburones, quedan atrapados accidentalmente focas, peces y  tortugas y pájaros en peligro de extinción. Esto ocurre ya que al ser un método industrial, no se puede seleccionar específicamente lo que se quiere pescar y lo que no y es por esto que miles de animales marinos quedan atrapados en las redes.

El 80% de los tiburones de mar profundo ya despareció. Esto se da debido a la extrema lentitud en el índice de reproducción de los tiburones, combinado con la inmensa presión ejercida por la industria de la pesca por atraparlos no deja lugar a la regeneración de los mismos. Si no actuamos ahora, el océano se va a morir en pocas décadas, y con él, el 70% de los recursos para generar oxígeno en nuestro planeta. Al ser el tiburón el mayor depredador del mundo, el ecosistema marino entero está en peligro, la cadena alimenticia va a colapsar y con ella, la vida bajo la superficie. A corto plazo, afecta las pescas tradicionales sostenibles y las de recreo, que generan beneficios socio-económicos importantes a los pequeños pescadores y comerciantes.  

El aleteo es un problema que nos afecta y nos debe concernir a todos ya que no sólo estamos hablando de que un animal inocente es asesinado de la manera más dolorosa sino porque también tiene un impacto importante y alarmante en nuestras vidas. Debemos tomar conciencia lo antes posible, informar a la gente acerca de lo que está pasando. Averiguar acerca de las campañas que hay en contra del aleteo y apoyarlas, brindarles nuestro apoyo y pelear para que cada vez más leyes limiten y prohíban esta descabellada actividad.  

En Costa Rica se han hecho protestas y leyes en contra del aleteo, sin embargo, se practica de manera ilícita en muelles privados. Canadá, Brasil, Omán, Estados Unidos, Australia y la Unión Europea también prohíben el aleteo en sus costas. Si no hay demanda de aletas no va haber oferta y es por eso que es nuestro trabajo fomentar el rechazo a este platillo (sopa de aleta). Solamente tenemos un planeta y lo estamos matando poco a poco y si no actuamos ahora nos vamos a arrepentir, se los aseguro. Los tiburones no son nuestros enemigos y están con nosotros por algo, tienen una función muy importante en el ciclo de la vida y no tenemos el derecho de acabar con ellos. 
Les recomiendo ver la película Sharkwater que habla muy a fondo acerca de esta problemática.

2 comentarios:

  1. muy informativo y muy interesante, lastima que nuestro pais no esta tomando las medidas necesarias. estos animales son muy malentendidos y como dice el titulo debemos salvarlos a ellos para mantener un equilibrio ecologico que en turno nos salvara a nosotros. Bien por este articulo y su autora!

    ResponderEliminar
  2. El mercado asiático es el que más consume productos hechos a base de tiburón. No solo se usa para sopas, también utilizan al tiburón como una fuente medicinal; los dientes los venden como artesanías, ya que algunos creen que es símbolo de fuerza y virilidad. Algunas fábricas en Asia hacen dulces de gelatina a base de tiburón.
    Creo que este tema es muy importante ya que vivimos en una época llena de avances tecnológicos que nos permiten creernos omnipresentes, casi máquinas; desvinculándonos con nuestra calidad orgánica y nuestra relación directa y necesaria con la naturaleza; a veces nos enferman la cabeza de fantasías, alejándonos de la realidad y el peligro que representa la destrucción de los recursos naturales producto de la ignorancia sobre la sostenibilidad.
    La explotación indiscriminada de los recursos naturales y el maltrato animal han sido una lucha constante para activistas alrededor del mundo desde hace más de 40 años. Es hora de actuar, este tipo de blogs son iniciativas importantes para el cambio, me gustó mucho su redacción, me gustaría saber qué políticas se han establecido en Costa Rica para evitar esta práctica brutal y que agregara números telefónicos o páginas de asociaciones vinculadas a esta lucha para que los interesados se puedan contactar. En este documental que menciona hay una secuencia dedicada a nuestro país donde es una vergüenza ver miles de aletas de tiburón secándose en el techo de unas bodegas a la luz de día, en todo su descaro.

    La felicito por la elección del tema, es un aporte noble para ayudar a sembrar una conciencia de sostenibilidad en el país y más allá de nuestras fronteras.

    ResponderEliminar