jueves, 28 de octubre de 2010

Premian por Ley de Biodiversidad a Costa Rica

El pasado lunes 25 de octubre Costa Rica ganó el premio  mundial “Future Policy 2010” por la Ley de Biodiversidad N° 7788. Costa Rica estaba compitiendo contra Namibia, Japón, Noruega, Australia y Filipinas. Este premio lo da el Congreso Mundial del Futuro que es una organización benéfica encargada de honrar las leyes que se preocupan por la preservación de las generaciones presentes y futuras.

Este es un acontecimiento del cual debemos estar orgullosos los costarricenses, sin embargo todavía tenemos mucho por hacer. En teoría, las leyes están pero el problema es la falta de regulación y aplicación de las mismas. Ya sea por falta de recursos o por  corrupción, somos conscientes de que este premio no lo tenemos del todo merecido debido a la negligencia que se da en muchos sectores del país en cuanto al cuido del medio ambiente. La falta de interés de los ciudadanos y de las autoridades en promover valores como la preservación del planeta también tiene un peso importante.

Este premio no lo debemos de ver como el fin de una etapa sino como una razón por la que debemos seguir luchando por cuidar lo que tenemos. El premio“Future Policy” es una señal de que estamos haciendo las cosas “bien” (o sea, no tan mal como los demás países) pero no significa que ya logramos nuestro cometido. Debemos esforzarnos cada vez más y brindar nuestro apoyo y granito de arena para tener cada vez una Costa Rica mejor. Seguir dando el ejemplo al resto del mundo pero también aceptar que hay muchos aspectos y conductas que debemos de mejorar con respecto a los problemas ambientales.

Me gustaría compartir un vídeo del Congreso Mundial del Futuro. El vídeo fue realizado como un tributo cinematográfico a la política de biodiversidad de Costa Rica por el cineasta Jan van den Berg. El principio del vídeo es en inglés pero más adelante sigue en español. Espero que los disfruten.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¡Gran avance contra el problema de la contaminación!

Hace unos días compartieron conmigo este link http://news.therecord.com/article/354201. El artículo habla acerca de un invento de un estudiante de un colegio en Canada que podría solventar el importante problema de contaminación que estamos viviendo. Daniel Burd quien cursaba el onceavo grado (en el año 2008), logró descomponer el plástico en un 43% en tan solo seis semanas.

Como todos sabemos el plástico es un material que dura muchísimo tiempo en descomponerse y es uno de los principales desechos humanos que contaminan el medio ambiente. La idea  de Burd le vino a la mente ya que si el plástico se descompone eventualmente (aunque dure mucho) entonces es porque hay un microorganismo responsable de este proceso. Se le ocurrió que si identificaba esos microorganismos y las condiciones óptimas necesarias, podría acelerar el proceso. Así fue como Burd después de mucho trabajo encontró las condiciones y los microorganismos necesarios para lograrlo. Al cabo de 6 semanas, y a una temperatura de 37 grados y con la concentración óptima de bacteria, el 43% de la muestra de plástico había sido consumido. Daniel participó con este proyecto en la Canada-Wide Science Fair (feria científica de Canadá) y ganó el primer lugar junto con $10.000 y una beca de $20.000.

Es impresionante ver como alguien tan joven que normalmente estaría pensando en cosas menos importantes en plena adolescencia, tenga una conciencia tan fuerte acerca del problema que estamos viviendo. Por años de años los científicos han tratado de descifrar la manera de agilizar el proceso descomponer el plástico para reducir el impacto ambiental que este tiene a la hora de ser desechado. Burden es un gran ejemplo para todos, el ejemplo es el de hacer y no sólo hablar. Hay que actuar y éste sin duda alguna es un paso enorme hacia un mejor mundo. La gente está muy mal informada acerca de la manera correcta de reciclar, no sabemos qué no se puede reciclar  y que sí, tampoco sabemos dónde llevarlo ni cómo hacerlo. Es por eso que hay que investigar e informarnos y educarnos en esta cuestión que nos afecta a todos y en un futuro a nuestros hijos en mayor escala. No nos quedemos de brazos cruzados y hagamos algo por el daño que hemos hecho, tal vez no todos seamos científicos pero podemos empezar por reciclar nuestros propios desechos y utilizar los materiales de manera responsable, moderada y consciente.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Aleteo de tiburones, salvándolos nos salvamos nosotros también


El cruel aleteo de tiburones consiste en pescar al tiburón y cortar todas sus aletas, posterior a esto arrojar el resto del cuerpo al mar mientras el tiburón continúa vivo. Al caer al agua el tiburón, incapaz de nadar por la falta de sus aletas, se hunde y muere ahogado o comido  por otros peces. Cualquier tiburón que se pesque es aleteado, sin importar su edad, tamaño o especie. El 99% del tiburón es desperdiciado, ya que no es del  interés de los pescadores el resto del cuerpo del animal. Se calcula que 100 millones de tiburones son aleteados anualmente, 500,000 diariamente. El aleteo ha aumentado en la última década debido al crecimiento de la demanda y mejoras en las técnicas de pesca.

Esta insensible actividad se realiza con el propósito de vender las aletas para preparar sopa de aleta. El aleteo se da por pura vanidad y egoísmo humano ya que se considera uno de los 8 tesores del mar  desde la última dinastía china Manchu (1644–1911). Hoy en día la sopa de aleta es vista como un símbolo de status social y es un plato diariamente consumido en china. Una boda promedio en China significa la muerte de 40 tiburones aproximadamente. Debido a que la pesca se ve limitada debido a leyes y restricciones, el precio de la aleta ha subido dramáticamente provocando que se ésta se considere un lujo. Una libra de aleta de tiburón  puede llegar a costar hasta $300 ó más. En términos de dólar es una industria multibillonaria. Una sopa de aleta de tiburón cuesta aprox. $150 y los márgenes de ganancia de este negocio superan a la venta de drogas.

El problema que conlleva esta actividad no solo se limita a afectar a los tiburones si no a otros animales y a nosotros los seres humanos. Estamos cerca de la pérdida y devastación de la populación de tiburones a nivel mundial, se estima que en una década la mayoría de las especies de tiburones desaparecerán debido a la técnica longlining. La técnica longline que es una de las utilizadas para conseguir las aletas, abarca kilómetros de línea con anzuelos adheridos intermitentemente y en ella, además de los tiburones, quedan atrapados accidentalmente focas, peces y  tortugas y pájaros en peligro de extinción. Esto ocurre ya que al ser un método industrial, no se puede seleccionar específicamente lo que se quiere pescar y lo que no y es por esto que miles de animales marinos quedan atrapados en las redes.

El 80% de los tiburones de mar profundo ya despareció. Esto se da debido a la extrema lentitud en el índice de reproducción de los tiburones, combinado con la inmensa presión ejercida por la industria de la pesca por atraparlos no deja lugar a la regeneración de los mismos. Si no actuamos ahora, el océano se va a morir en pocas décadas, y con él, el 70% de los recursos para generar oxígeno en nuestro planeta. Al ser el tiburón el mayor depredador del mundo, el ecosistema marino entero está en peligro, la cadena alimenticia va a colapsar y con ella, la vida bajo la superficie. A corto plazo, afecta las pescas tradicionales sostenibles y las de recreo, que generan beneficios socio-económicos importantes a los pequeños pescadores y comerciantes.  

El aleteo es un problema que nos afecta y nos debe concernir a todos ya que no sólo estamos hablando de que un animal inocente es asesinado de la manera más dolorosa sino porque también tiene un impacto importante y alarmante en nuestras vidas. Debemos tomar conciencia lo antes posible, informar a la gente acerca de lo que está pasando. Averiguar acerca de las campañas que hay en contra del aleteo y apoyarlas, brindarles nuestro apoyo y pelear para que cada vez más leyes limiten y prohíban esta descabellada actividad.  

En Costa Rica se han hecho protestas y leyes en contra del aleteo, sin embargo, se practica de manera ilícita en muelles privados. Canadá, Brasil, Omán, Estados Unidos, Australia y la Unión Europea también prohíben el aleteo en sus costas. Si no hay demanda de aletas no va haber oferta y es por eso que es nuestro trabajo fomentar el rechazo a este platillo (sopa de aleta). Solamente tenemos un planeta y lo estamos matando poco a poco y si no actuamos ahora nos vamos a arrepentir, se los aseguro. Los tiburones no son nuestros enemigos y están con nosotros por algo, tienen una función muy importante en el ciclo de la vida y no tenemos el derecho de acabar con ellos. 
Les recomiendo ver la película Sharkwater que habla muy a fondo acerca de esta problemática.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¡Buenas!

Me gustaría presentarme en este primer post en mi blog. Mi nombre es Daniela Solano, soy estudiante de Periodismo y tengo 18 años. Soy de Costa Rica  y he creado este blog con la iniciativa de hacer conciencia en mis lectores acerca del daño que le producimos a la tierra día con día e informar, a la mayor cantidad de gente que sea posible, acerca de las tragedias ecológicas y ambientales que ocurren día a día en el mundo y de las que no estamos muy al tanto. La falta de respeto que tenemos hacia la madre naturaleza y la vida es evidente y crece  cada vez más. Últimamente, catástrofes ecológicas son protagonistas en nuestros diarios y los seres humanos somos los culpables ya que por alguna razón no entendemos la importancia de preservar y cuidar el medio ambiente. Espero que con este blog, pueda llegar a mucha gente y hacer un cambio, poner mi granito de arena. En este blog se van a abarcar temas relacionados con la ecología, especies en peligro de extinción, noticias actuales acerca de la problemática ambiental no solamente dentro de Costa Rica sino en el resto del mundo, entre otros. Muchas Gracias y espero que les guste mi blog y sirva de medio para educar e informar a muchos acerca de estos temas.