miércoles, 24 de abril de 2013

Hoteles lujosos en Bangkok le dicen NO a la venta de aletas


Un grupo de 23 hoteles de lujo en Bangkok, Tailandia, ha decidido unirse a la prestigiosa 'lista azul' libre de aleta de tiburón. Estos hoteles, han decidido poner su granito de arena para intentar frenar el descenso masivo de la población mundial de tiburones.

La aleta de tiburón es un plato codiciado en Asia, un plato que por años se ha considerado, erróneamente, un afrodisiaco y al que he dedicado un post anterior, explicando la problemática que engloba. El plato se sirve tradicionalmente en eventos formales como bodas o celebraciones, especialmente en China.

La campaña de la lista azul es promovida por la fundación tailandesa Fin Free Thailand y el objetivo de ésta es animar a los hoteles y restaurantes tailandeses a dejar de servir de aleta de tiburón, con el fin de proteger a los tiburones en peligro de extinción, los ecosistemas marinos y la salud de las personas.

Esta organización también se encarga de informar a los consumidores de los riesgos medioambientales de comer aleta de tiburón de riesgo grave y, fomentar el patrocinio de establecimientos libres de aleta de tiburón.



Pese a que la tradición de comer aleta de tiburón viene de Asia, en Costa Rica no nos mantenemos ajenos a la problemática. De hecho cientos de tiburones son aleteados en nuestras costas de manera ilegal. Además, la fuerte influencia china que hay en nuestro país ha provocado que en los restaurantes de comida asiática sirvan este tipo de platos. Es importante concientizar a las personas acerca del aleteo ya que según cifras, un 90% de la población de tiburones de aguas profundas ha desaparecido del planeta  y la principal razón es esta práctica. 

La siguiente infografía de El Universal muestra el impacto ambiental por un plato de sopa de aleta de tiburón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario