jueves, 25 de abril de 2013

Hidroponía, un estilo de vida para disfrutar en familia


La hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas sin utilizar directamente el suelo o tierra. Con la técnica de cultivo sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y sanidad, y se asegura un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada productividad por planta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó en el 2005 un documento guía en donde dirigido a familias que quieran iniciarse en esta actividad, el MAG se refiere al respecto de esta forma: “El esfuerzo es mínimo y la satisfacción mucha, sobre todo para aquellos y aquellas que gustan de las plantas. La facilidad del manejo, el poco tiempo requerido y la calidad de la cosecha, no solo benefician a la familia en cuanto al consumo de alimentos frescos y sanos, sino que es una actividad que puede ser compartida por todo el grupo familiar, pues permite integrar al adulto mayor y a los jóvenes, y lograr que adquieran una nueva experiencia, disciplina y el hábito de trabajo en grupo.”
La hidroponía es un sistema de cultivo que nos beneficia desde muchos puntos de vista. La reducción del espacio de suelo cultivable, la degradación de los ecosistemas, el cambio climático, desequilibrio biológico, el uso indiscriminado de plaguicidas, la menor disponibilidad de agua apta para el riego, los elevados costos de producción y el aumento de las exigencias del mercado en calidad y sanidad de las hortalizas, especialmente las de consumo en fresco, han hecho que las técnicas hidropónicas de cultivo sean una opción muy atractiva.
El desarrollo de una agricultura eficiente y sostenible exigen favorecer la opción de una agricultura que fomente prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente.

 Con la hidroponía las familias pueden producir parte de su alimentación de frutas y verduras de modo sencillo y con pocos gastos, hasta utilizando materiales de desecho o reciclaje.
La hidroponía es el perfecto ejemplo de una técnica que nos beneficia totalmente desde el punto de vista de la salud, conservando al mismo tiempo el medio ambiente y encontrando una actividad entretenida que realizar en familia. Actualmente el TEC imparte cursos de hidroponía en los que cualquier persona se puede inscribir a un bajo costo. Es hora de animarse e interesarse por este tipo de actividades tan positivas desde el punto de vista socioambiental.
Si no se tiene le tiempo necesario para invertir en esta actividad, siempre se puede contribuir adquiriendo los productos de hierbas frescas culinarias y hortalizas como lo es HidroGourmet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario