jueves, 25 de abril de 2013

Hidroponía, un estilo de vida para disfrutar en familia


La hidroponía es una técnica que permite cultivar y producir plantas sin utilizar directamente el suelo o tierra. Con la técnica de cultivo sin suelo se obtienen hortalizas de excelente calidad y sanidad, y se asegura un uso más eficiente del agua y fertilizantes. Los rendimientos por unidad de área cultivada son altos, por la mayor densidad y la elevada productividad por planta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) publicó en el 2005 un documento guía en donde dirigido a familias que quieran iniciarse en esta actividad, el MAG se refiere al respecto de esta forma: “El esfuerzo es mínimo y la satisfacción mucha, sobre todo para aquellos y aquellas que gustan de las plantas. La facilidad del manejo, el poco tiempo requerido y la calidad de la cosecha, no solo benefician a la familia en cuanto al consumo de alimentos frescos y sanos, sino que es una actividad que puede ser compartida por todo el grupo familiar, pues permite integrar al adulto mayor y a los jóvenes, y lograr que adquieran una nueva experiencia, disciplina y el hábito de trabajo en grupo.”
La hidroponía es un sistema de cultivo que nos beneficia desde muchos puntos de vista. La reducción del espacio de suelo cultivable, la degradación de los ecosistemas, el cambio climático, desequilibrio biológico, el uso indiscriminado de plaguicidas, la menor disponibilidad de agua apta para el riego, los elevados costos de producción y el aumento de las exigencias del mercado en calidad y sanidad de las hortalizas, especialmente las de consumo en fresco, han hecho que las técnicas hidropónicas de cultivo sean una opción muy atractiva.
El desarrollo de una agricultura eficiente y sostenible exigen favorecer la opción de una agricultura que fomente prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente.

 Con la hidroponía las familias pueden producir parte de su alimentación de frutas y verduras de modo sencillo y con pocos gastos, hasta utilizando materiales de desecho o reciclaje.
La hidroponía es el perfecto ejemplo de una técnica que nos beneficia totalmente desde el punto de vista de la salud, conservando al mismo tiempo el medio ambiente y encontrando una actividad entretenida que realizar en familia. Actualmente el TEC imparte cursos de hidroponía en los que cualquier persona se puede inscribir a un bajo costo. Es hora de animarse e interesarse por este tipo de actividades tan positivas desde el punto de vista socioambiental.
Si no se tiene le tiempo necesario para invertir en esta actividad, siempre se puede contribuir adquiriendo los productos de hierbas frescas culinarias y hortalizas como lo es HidroGourmet. 

miércoles, 24 de abril de 2013

Hoteles lujosos en Bangkok le dicen NO a la venta de aletas


Un grupo de 23 hoteles de lujo en Bangkok, Tailandia, ha decidido unirse a la prestigiosa 'lista azul' libre de aleta de tiburón. Estos hoteles, han decidido poner su granito de arena para intentar frenar el descenso masivo de la población mundial de tiburones.

La aleta de tiburón es un plato codiciado en Asia, un plato que por años se ha considerado, erróneamente, un afrodisiaco y al que he dedicado un post anterior, explicando la problemática que engloba. El plato se sirve tradicionalmente en eventos formales como bodas o celebraciones, especialmente en China.

La campaña de la lista azul es promovida por la fundación tailandesa Fin Free Thailand y el objetivo de ésta es animar a los hoteles y restaurantes tailandeses a dejar de servir de aleta de tiburón, con el fin de proteger a los tiburones en peligro de extinción, los ecosistemas marinos y la salud de las personas.

Esta organización también se encarga de informar a los consumidores de los riesgos medioambientales de comer aleta de tiburón de riesgo grave y, fomentar el patrocinio de establecimientos libres de aleta de tiburón.



Pese a que la tradición de comer aleta de tiburón viene de Asia, en Costa Rica no nos mantenemos ajenos a la problemática. De hecho cientos de tiburones son aleteados en nuestras costas de manera ilegal. Además, la fuerte influencia china que hay en nuestro país ha provocado que en los restaurantes de comida asiática sirvan este tipo de platos. Es importante concientizar a las personas acerca del aleteo ya que según cifras, un 90% de la población de tiburones de aguas profundas ha desaparecido del planeta  y la principal razón es esta práctica. 

La siguiente infografía de El Universal muestra el impacto ambiental por un plato de sopa de aleta de tiburón.



martes, 23 de abril de 2013

El cambio climático no descansa los otros 364 días del año


Es importante recalcar la iniciativa de organizaciones como Earth Day. Sin embargo, no podemos quedarnos ahí. A pesar de que es de gran ayuda que un día en especial los esfuerzos para combatir el cambio climático sean más significativos o más masivos. El impacto ambiental no se detiene el resto del año, su presencia es constante y cada día aumenta más. El día internacional de la Tierra debería ser celebrado a conciencia, por todos nosotros, todos los días. Diariamente deberíamos de levantarnos con el objetivo de reducir cada vez más nuestra huella ecológica. 


El cambio climático es un fenómeno que avanza día con día, todos los días crece un poco más y que se ha convertido en una terrible realidad. No debemos esperar a que sea un día oficial para tener la iniciativa de hacer un cambio. Se debe estar consciente que este fenómeno ha iniciado por la actividad humana y que con solo vivir un día normal en nuestras vidas, tenemos un impacto negativo. Es por esto que no es suficiente con dejar de hacer cosas que creemos son poco sostenibles o nocivas para el ambiente, como apagar las luces. Tenemos que hacer más, tenemos que hacer algo más para contrarrestar la afectación que tenemos para el planeta día con día. Es necesario informarse para actuar con rapidez.



lunes, 22 de abril de 2013

El Día Internacional de la Tierra


Más de mil millones de personas en 192 países participan, desde Londres a Sao Paulo, Seúl a Babilonia City, de New Delhi a Nueva York, de Roma a El Cairo, la gente en todas partes está tomando medidas en sus comunidades y ayudando a representar ante el cambio climático.

¿Día internacional de la tierra?

Esta es una iniciativa que nace en 1970. El día oficial es el 22 de abril y es coordinado de globalmente por Earth Day Network. La celebración consiste acontecimientos que se llevan a cabo en todo el mundo para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente.

¿Cómo ser parte de este evento internacional? Bueno, es sencillo y no requiere de mucho tiempo, todos pueden hacerlo. El movimiento consiste en asistir a algún evento del Día de la Tierra en su comunidad, empezar a hacer algo para reducir su huella de carbono, y tómese una foto de usted mismo siendo parte de la solución y subálo a la Pared del Cambio Climático.

Las ciudades alrededor del mundo se organizaron para crear eventos masivos, en Milán, Italia, miles de personas se reúnen  hoy para el Festival de la Tierra, donde aprenderán acerca de los temas ambientales y fomentar la acción sobre las iniciativas ecológicas locales. En Veracruz, México, Fundación Tortugaas Yepez está movilizando voluntarios para proteger el hábitat de las tortugas marinas mediante la limpieza de las playas locales y la organización de una campaña de reforestación. Así, ciudades muchas más ciudades y comunidades están tomando acción.

Si no sabes de alguna actividad en tu comunidad donde haya un evento parecido, no importa, puede hacer algo personal que es igual de significativo y valioso. Ya sea plantar årboles, hacer una limpieza en tu comunidad o hacer conciencia acerca del cambio climático para que más personas se involucren. ¡Se parte del cambio!

viernes, 19 de abril de 2013

Paisajes europeos conservan su belleza gracias al mantenimiento


En Europa se perciben millones de millones de turistas cada ano que viajan hasta este continente para apreciar los paisajes únicos que ofrece. Estos turistas tienen altas expectativas sobre lo que quieren presenciar. Esto obliga a los diferentes países europeos a mantener un alto estándar e invertir millones de millones de euros en el mantenimiento y conservación de sus áreas silvestres, paisajes y ciudades. Son países de primer mundo y así debe ser el cuidado que dan a sus destinos turísticos. En el siguiente tablero de Pinterest se puede apreciar algunos de los paisajes europeos más visitados y codiciados. Se puede ver el ejemplo perfecto de cómo la limpieza y el mantenimiento de las áreas públicas es una inversión y no un gasto.