Hoy en día las redes sociales son esenciales para estar en contacto con el exterior, con el público y es por eso que es importante para los medios de comunicación tener presencia digital no solo a través de sus páginas web sino en redes sociales (RRSS).
CrHoy, Al Día y Telenoticias en RRSS
Silvia Ulloa, Community Manager (CM) del periódico digital CrHoy es
periodista, tiene un master y dos años de
experiencia en manejo de redes, desarrollo e implementación de estrategias para
redes sociales. Al obtener el puesto ya tenía capacitación recibida en Nueva York y
recibió más capacitación en CrHoy.
En el caso de Grupo Nación,
el perfil profesional de un CM es una
persona graduada de Periodismo, con años de experiencia tanto en medios
escritos como en medios digitales. Debe ser una persona proactiva e inquieta
como David Vargas, Community Manager de Al Día. El es periodista, con una
maestría en Periodismo Visual de la University of Missouri, Columbia y trabaja
para Grupo Nación desde hace ya 18 años.
En Telenoticias
el CM debe ser periodista, con buena atención al cliente, conocimiento de
cultura general, deben tener carisma ya que reciben múltiples consultas de
muchas cosas. Excelente manejo de las redes sociales y las diferentes
herramientas tecnológicas que vienen ligadas a las redes que manejan. Deben
saber lidiar con ataques de parte de usuarios disconformes.
Redes sociales en Números
y forma
CrHoy cuenta con 17, 280 seguidores en Twitter y 64,992
likes “Me Gusta” en Facebook. Al Día tiene por el momento 9,784
seguidores en Twitter, 64,992 “Me Gusta” en su página oficial de Facebook
y 8 seguidores en Pinterest. Telenoticias tiene por el momento 110,539
seguidores en Twitter, 428,505 “Me Gusta” en su página official de Facebook
y 4.133 suscriptores al canal de Youtube donde suben las ediciones completas diariamente.
En Twitter, CrHoy publica un promedio de 4 tweets por hora.
Utilizan un lenguaje formal y los tweets son tweets cortos, basados en el
titular de la nota con el link para acceder a la página de CrHoy y continuar
leyendo. En algunos de sus tweets utilizan fotografías, sobre todo cuando se
trata de un evento que está ocurriendo en vivo donde el periodista toma una
fotografía con un teléfono inteligente.
Este tweet nos lleva a la página web de CrHoy donde encontramos la nota completa con el mismo titular.
No
usan retweets y no establecen dinámicas con sus seguidores, se limitan a
publicar titulares con enlaces directos a las notas. Es por esto que su perfil
de tweets luce un tanto monótono, ya que la relación con sus seguidores no es
bilateral sino únicamente del medio hacia los lectores y no hay
retroalimentación.
En Facebook
sucede lo mismo, las publicaciones en el perfil de esta red social se basan en
titulares sobre notas y el enlace con una foto hacia la página web. En Facebook
utilizan un lenguaje menos formal que en Twitter y un poco más
interactiva, sin embargo no responden los comentarios de los lectores.
En Al Día, periódico deportivo, comenzaron a implementar las
dinámicas en Twitter, hicieron un hashtag #Aldiaenvivo que usan
cada vez que hay un evento importante para que los periodistas pueden
interactuar con los usuarios y emitan opiniones.
En Facebook, Telenoticias publica algunas veces los titulares con
enlaces a las notas o algunas veces solamente el enlace acompañado de la
sección a la que pertenece la nota, ya sea espectáculos, deportes,
internacionales, etc. Otras veces
publican comentarios y publican una fotografía solamente.
Tienen interacción con los
usuarios ya que hacen preguntas en el perfil de Facebook, para producir opinión y buscar retroalimentación con el
público. Contestan algunos de los comentarios en Facebook siempre y cuando sean
de interés general.
En Twitter tienen una presencia dinámica ya que utilizan la
herramienta del retweet cuando consideran algún tweet importante y contestan
consultas por este medio. Un ejemplo de esto es este tweet en donde citan el
tweet de un seguidor y le responden dentro del mismo: “Telenoticias
@telenoticias7 RT @stega7: Excelente transmisión @telenoticias7, muy buenos
sus aportes // Gracias”.
Interacciones como estas hacen que el lector se sienta incluido dentro de la comunidad y tomado en cuenta de parte del medio.
Innovación
A partir de enero de este
año el Grupo Nación está desarrollando con todas sus publicaciones una nueva
estrategia de Redes Sociales. Cambiaron la forma de trabajo, en este momento
hay un equipo de Community Managers
que está trabajando en conjunto con todas las marcas. Antes no se hacía de esta
manera, cada publicación solía tener una estrategia por separado. A partir de
este año, todas las publicaciones del Grupo Nación tienen objetivos comunes,
están elaborando un manual de buenas prácticas y discuten estrategias en
conjunto. En Al Día en este momento se siguen los objetivos y directrices de
este grupo de Community Managers.
Esta estrategia nunca
ningún medio en el país la había implementado hasta el momento y es una
excelente manera de integrar la forma de trabajo en redes sociales.
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