miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cierre de muelles privados en Costa Rica beneficia lucha contra el aleteo

En el mes de noviembre se anunció un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el sector Pesquero de Costa Rica, para cerrar de manera inminente los muelles privados a embarcaciones extranjeras a partir del 01 de diciembre de este año. En este acuerdo se prohíbe  a las flotillas internacionales desembarcar en muelles privados sus productos, y se exige que lo hagan en muelles de infraestructura pública donde las autoridades y los inspectores de Incopesca tienen un mejor acceso y control de los productos que llegan a nuestro país.

Esto es un gran avance para la lucha contra el aleteo ya que al haber un mayor control e inspección sobre lo que llega a nuestras costas, se limita en gran escala el desembarco ilegal de aletas no adheridas al tiburón. Por falta de infraestructura en el muelle nacional del Barrio del Carmen, Puntarenas se alegaba que no daba abasto y por esta razón se permitía el uso de los muelles privados por donde pasan cientos de aletas, de manera ilegal, cada año. Tras la ampliación del muelle público del Barrio del Carmen, se llegó a este acuerdo con el que se espera, se reduzca considerablemente no sólo el aleteo, sino también el tráfico ilegal de drogas en el país. 

En la siguiente entrevista Erick Ross, Coordinador de Pesca Sostenible en MarViva, amplía un poco más acerca del tema. 

 
Como costarricenses debemos estar orgullosos de decisiones como esta ya que estos problemas sociales no afectan a unos pocos, nos afectan a todos. La irresponsabilidad que se estaba viviendo en el país en cuanto a temas como este es grande y con el tiempo, la naturaleza nos va a pasar la factura. Con medidas como esta no se garantiza la eliminación total del aleteo, sin embargo si es un gran paso hacia adelante y nos aseguramos de que el gobierno este hizo lo que se debía hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario