jueves, 4 de noviembre de 2010

Mero Goliat, el gigante está en peligro

Es un pez enorme, muy difícil de pescar y es un verdadero reto para los pescadores. Se trata del pez Mero Goliat (Epinephelus itajara), el gigante de los mares. Muchos pasan una vida esperando el momento de pescar uno de estos, para contarle a sus amigos y tomarse una fotografía que enseñaran a todos sus conocidos. Lo cierto de este animal, es que se encuentra en peligro crítico de extinción y muchos no lo saben. 

Quise informarme acerca de este tema en particular y empecé a investigar. Tras realizar una entrevista al biólogo marino Erick Ross, Coordinador de Pesca Sostenible de MarViva en Costa Rica, pude comprender realmente la situación del Mero Goliat. MarViva es una fundación regional no gubernamental que trabaja para conservar  y usar sosteniblemente los recursos marinos y costeros mediante la protección y el apoyo a la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP’s). Me gustaría compartir con ustedes esta entrevista ya que es muy informativa  y para que así ustedes también abran los ojos y se den cuenta de lo que está pasando.


El Mero Goliat  es uno de los peces más difíciles de capturar y su población se ha visto reducida de manera drástica debido a la presión pesquera. La gente está muy confundida y creen que capturar uno de estos animales es muestra clara de su hombría y poder y no conocen realmente las repercusiones que esto tiene en el ambiente. Como dice Erick Ross, los medios de comunicación también contribuyen a difundir esta idea errónea que compara la captura del Goliat como un acto heroico. Esta especie de mero está incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie en peligro crítico, el problema es que no hay una ley que regule el respeto a esta lista.


Este esquema a la derecha representa los diferentes niveles de riesgo de la lista roja. Los niveles van desde el blanco (no evaluado), gris (datos deficientes), verde oscuro (preocupación menor), verde claro (casi amenazada), amarillo (vulnerable), anaranjado (en peligro de extinción), (en peligro crítico de extinción), morado (extinto en la naturaleza) y por último el negro (EXTINTO). El Mero Goliat se encuentra, en el momento en la casilla roja y si no actuamos ahora, seguirá avanzando sin duda alguna hasta llegar a la última casilla en donde no habrá  nada que podamos hacer.

Espero que entiendan lo que está pasando y la próxima vez que tengan la oportunidad, hacer un cambio de mentalidad en la gente que piensa de manera equivocada y explicarles las razones y las consecuencias de estas acciones. Los invito a ver esta nota de Erick Ross y a informarse del resto de las especies de la lista de roja

1 comentario:

  1. me parece genial poder proteger este gigante en extincion
    he querido proteger con unas pequeñas ideas aportando tal vez un granito de arena a esta gran causa
    centro de buceo sea worid tumaco facebuck

    ResponderEliminar