jueves, 11 de noviembre de 2010

Impacto ambiental del conflicto con Nicaragua

El pasado 21 de octubre las autoridades costarricenses se percataron de que tropas nicaragüenses, al mando del ex guerrillero Eden Pastora, estaban dragando el río San Juan y a la vez depositando los sedimentos restantes en el territorio costarricense. Después al evidenciar  presencia militar nicaragüense en la Isla Calero, policías costarricenses llegaron al lugar con la intención de que las tropas nicas se retiraran del país, ya que se considera una invasión a nuestro territorio.

Además de la invasión territorial a la que se ve sometida Costa Rica, el daño ambiental que causa este dragado del río y la tala significante de árboles que se realizó, es enorme tanto en territorio costarricense como nicaragüense. Las intenciones nicaragüenses con todo esto es abrir un canal artificial de tres kilómetros para conectar el río San Juan con la laguna Los Portillos, que desemboca en el mar Caribe.

La deforestación trae consecuencias negativas ya que afecta nuestra biodiversidad, tiene efectos en el clima, provoca aridez y erosión del suelo así como un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Por otro lado, el intento de abrir este canal fluvial en territorio costarricense, ha causado un daño ambiental al humedal costarricense Humedal Caribe Noreste ubicado en el Refugio de vida silvestre Barra de Colorado del Área de Conservación Tortuguero al noreste de la costa Cariba. No sólo se está dañando un humedal, sino uno ubicado en territorio protegido por ley.

Los humedales son un ecosistema importantísimo, muchos no saben la magnitud de este asunto o ni siquiera saben que es un humedal. Los humedales tienen un alto valor ambiental ya que se consideran los ecosistemas más productivos de la Tierra. La filtración de agua llovida que se da en ellos, ha formado grandes mantos acuíferos. Además los humedales contribuyen a disminuir la afectación de inundaciones, a limpiar las aguas, a retener de sedimentos y le dan estabilidad a las zonas costeras en general. En otras palabras, la importancia de los humedales está directamente relacionada con el recurso del agua, indispensable para que los seres humanos podamos sobrevivir.

El vídeo a continuación es excelente y explica de manera más detallada la importancia de los humedales y las consecuencias de su destrucción. 



Existe una convención internacional llamada Ramsar dedicada a la conservación y preservación de los humedales a nivel mundial. “La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.” Costa Rica es parte de ella y el Humedal Caribe Noreste se declaró Humedal de Importancia Internacional en 1996 por la Convención Ramsar, especialmente como hábitat de aves acuáticas. Este martes el ex canciller de Costa Rica afirmó que acudirán a esta convención para informar acerca de lo que está sucediendo en el humedal ya que es nuestra obligación dar a conocer a Ramsar cualquier cambio importante en el humedal.

La gente le está dando toda la atención a la parte política de este conflicto, hablan acerca de cómo se violenta la soberanía y el honor de los costarricenses y de cómo fuimos invadidos. Igual de grande e importante fue el daño a nivel ambiental que se realizó a un ecosistema tan importante como lo es un humedal y es en casos como este que se evidencia la falta de respeto a la naturaleza y hacia los demás. El depósito de sedimentos en nuestro territorio, la deforestación y el daño al humedal sin autorización previa (que aunque existiera sigue siendo injustificable) son violaciones incuestionables hacia Costa Rica.

Espero que este post sirva para informar un poco más acerca de que tan grave es el daño socio ambiental que está generando este problema con Nicaragua. No se trata solamente de una invasión sino también de problemas ambientales que, una vez solucionadas las diferencias entre los dos países, perdurarán y seguirán afectándonos a mediano y largo plazo. Según la convención Ramsar, ya se han destruido la mitad de los humedales del mundo, y no queremos ser parte de esto quedándonos de brazos cruzados. Debemos defender nuestro derecho a una vida digna y proteger por lo que hemos luchado, por la preservación de nuestro medio ambiente y no debemos dejar que nos pasen por encima de esta manera. 

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mero Goliat, el gigante está en peligro

Es un pez enorme, muy difícil de pescar y es un verdadero reto para los pescadores. Se trata del pez Mero Goliat (Epinephelus itajara), el gigante de los mares. Muchos pasan una vida esperando el momento de pescar uno de estos, para contarle a sus amigos y tomarse una fotografía que enseñaran a todos sus conocidos. Lo cierto de este animal, es que se encuentra en peligro crítico de extinción y muchos no lo saben. 

Quise informarme acerca de este tema en particular y empecé a investigar. Tras realizar una entrevista al biólogo marino Erick Ross, Coordinador de Pesca Sostenible de MarViva en Costa Rica, pude comprender realmente la situación del Mero Goliat. MarViva es una fundación regional no gubernamental que trabaja para conservar  y usar sosteniblemente los recursos marinos y costeros mediante la protección y el apoyo a la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP’s). Me gustaría compartir con ustedes esta entrevista ya que es muy informativa  y para que así ustedes también abran los ojos y se den cuenta de lo que está pasando.


El Mero Goliat  es uno de los peces más difíciles de capturar y su población se ha visto reducida de manera drástica debido a la presión pesquera. La gente está muy confundida y creen que capturar uno de estos animales es muestra clara de su hombría y poder y no conocen realmente las repercusiones que esto tiene en el ambiente. Como dice Erick Ross, los medios de comunicación también contribuyen a difundir esta idea errónea que compara la captura del Goliat como un acto heroico. Esta especie de mero está incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una especie en peligro crítico, el problema es que no hay una ley que regule el respeto a esta lista.


Este esquema a la derecha representa los diferentes niveles de riesgo de la lista roja. Los niveles van desde el blanco (no evaluado), gris (datos deficientes), verde oscuro (preocupación menor), verde claro (casi amenazada), amarillo (vulnerable), anaranjado (en peligro de extinción), (en peligro crítico de extinción), morado (extinto en la naturaleza) y por último el negro (EXTINTO). El Mero Goliat se encuentra, en el momento en la casilla roja y si no actuamos ahora, seguirá avanzando sin duda alguna hasta llegar a la última casilla en donde no habrá  nada que podamos hacer.

Espero que entiendan lo que está pasando y la próxima vez que tengan la oportunidad, hacer un cambio de mentalidad en la gente que piensa de manera equivocada y explicarles las razones y las consecuencias de estas acciones. Los invito a ver esta nota de Erick Ross y a informarse del resto de las especies de la lista de roja